Por sexto año consecutivo, más de 100 estudiantes de 17 facultades de ciencias jurídicas de universidades nacionales y extranjeras, participan en la Competencia de Arbitraje Comercial organizada por la Comisión de Resolución de Conflictos de Cámara de Industria de Guatemala, –CRECIG-.
Este año se cuenta con representantes de universidades de la ciudad capital, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, y de nuestros países vecinos: El Salvador y Honduras.
Como parte de las actividades de cierre de esta competencia, CRECIG realiza un Simposio de “Responsabilidad Civil Extracontractual”, con la participación de conferencistas destacados que abordarán el tema y su aplicación para la actualidad en Guatemala.
Al cierre del día, se realizará la gala de premiación, en donde se reconocerá a los mejores equipos de esta edición y se realizará un importante homenaje en vida para el doctor Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano, ex magistrado y ex presidente de la Corte de Constitucionalidad. Así como un homenaje póstumo, a la licenciada María Reneé Aguilar Mendizábal, catedrática de Arbitraje Internacional y colaboradora como árbitro voluntario, en varias ediciones de esta competencia.
“En un país como el nuestro, la labor que CRECIG realiza es sumamente importante para mantener la cultura de paz que tanto anhelamos. Precisamente fue posterior a la firma de los acuerdos de paz, cuando en 1997 se fundó esta comisión y desde ese entonces han resuelto importantes casos a través de la vía del arbitraje”, señala Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria.
Para esta edición de la competencia, se planteó la realización de un caso hipotético acerca de la“Responsabilidad Civil Extracontractual”, en el cual los estudiantes se apoyaron de las herramientas del arbitraje comercial para su resolución.
El arbitraje comercial permite resolver conflictos de forma más rápida y ágil, actualmente el tiempo promedio de resolución de un caso a través del arbitraje es de 14 meses. Mientras que, a través del proceso tradicional, la resolución puede llevar hasta diez años.
Los ganadores de la 6a. Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial de CRECIG